lunes, 14 de abril de 2014

El Cholán









                                                                                                                            

CHOLÁN 
Tecoma stans

Alcanzo 8 metros de altura. Mi tronco es de corteza agrietada y color gris. Me ramifico desde el primer metro de altura y mis hojas son compuestas. Poseo flores como campanas amarillas y agrupadas en racimos. Produzco frutos con semillas alargadas  parecidas a las vainas.

Habito en los valles interandinos del Ecuador, creciendo en suelos pobres de la sierra desde los 500 hasta los 3.000 m.s.n.m.

Soy ornamental y produzco miel en floración. La infusión con mis flores es diurética, pero si te excedes puede ser venenoso. Además mi corteza la utilizan para purificar la sangre.




http://www.fundacionsiembraesperanza.org     info@fsembrandoesperanza.org


León-Yánez, S. y M. Ayala.  2007. Flores Nativas de Quito, Guía fotográfica. Herbario QCA. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Herman Moser. Fundación Sembrando Esperanza. Quito—Ecuador.
Reinoso Garzón Luis . Especies Botánicas de Latacunga. Descripción y Usos. 2010.
http://fichas.infojardin.com/

1 comentario:

  1. Tiene hermosas flores, semejantes al aloman y jacarandá, son familia?

    ResponderEliminar