viernes, 4 de julio de 2014

El Pumamaqui






PUMAMAQUI 
Oreopanax ecuadorensis

¡Soy un árbol nativo que alcanzo 15 m de altura! Tengo una copa redondeada y frondosa con hojas en forma de palma de mano. Mis flores son blancas y mis frutos son bayas obscuras.

Crezco en el Bosque Andino, por las estribaciones de los Andes ecuatorianos. Prefiero  estar entre los 2.500 a 4.000 m.s.n.m.

Mi madera la utilizan para hacer cucharas, bateas, juguetes de madera, cajas, cabos de escobas, postes de cercas,  para ornamentar y como combustible. Tengo propiedades medicinales para lavar heridas, fracturas, salpullidos, granos y otros.


http://www.fundacionsiembraesperanza.org     info@fsembrandoesperanza.org


León-Yánez, S. y M. Ayala.  2007. Flores Nativas de Quito, Guía fotográfica. Herbario QCA. P.Universidad Católica del Ecuador.
Diana, B. y N. Herdoíza. La BIODIVERSIDAD DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, UN TESORO POR EXPLORAR. Universidad San Francisco de Quito.
Herman Moser. Fundación Sembrando Esperanza. Quito—Ecuador.
www.gringotree.com


2 comentarios:

  1. INTERESANTE PERO NO TIENEN CASI NADA DE INFORMACION

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy interesante! siempre busqué esta información por el caso de un topónimo de mi tierra Pimampiro.

    ResponderEliminar