viernes, 4 de julio de 2014

El Tilo









TILO  
Sambucus peruviana

Alcanzo los 4 metros de altura, tengo  tronco color crema y corteza granulosa. Mis hojas son verde claro y mis flores son blancas y agrupadas. Produzco frutos  rojo obscuro, redondeados y con varias semillas.

Soy originaria del norte de Sudamérica y me cultivan en los valles interandinos y bosque andino ecuatorianos, prefiero estar  desde los 1.500 hasta los 3.500 m.s.n.m.

Tengo usos medicinales: diurético, sudorífico, desinflamante, calmo la tos, la irritación de ojos y las manchas del rostro. Me cultivan como planta ornamental por mi floración, sirvo como cerca viva y con fruto se puede fabricar dulces.


http://www.fundacionsiembraesperanza.org     info@fsembrandoesperanza.org

León-Yánez, S. y M. Ayala.  2007. Flores Nativas de Quito, Guía fotográfica. Herbario QCA. P.Universidad Católica del Ecuador.
Herman Moser. Fundación Sembrando Esperanza. Quito—Ecuador.
http://www.tramil.net/


No hay comentarios:

Publicar un comentario